miércoles, 16 de noviembre de 2011


Más sangre derramada en Siria: al menos 31 muertos el último día

Represión, Siria, Liga árabe, Protestas en Siria

Damasco / Beirut (DPA). Al menos 31 soldados y civiles sirios murieron hoy en enfrentamientos en diferentes partes del país, mientras los ministros del Exterior de la Liga Árabe se preparan para reunirse en Marruecos a fin de establecer si el gobierno sirio cumplió con un acuerdo para poner fin a la represión de los manifestantes antigubernamentales.
Desertores del Ejército sirio atacaron la noche del martes un edificio de la inteligencia militar en la ciudad de Harasta matando a seis soldados e hiriendo a más de 20, según informaron fuentes opositoras desde Beirut.
“Desertores del Ejército atacaron las oficinas de inteligencia de las Fuerzas Aéreas en Harasta con cohetes antitanque y después se enfrentaron con soldados leales al régimen de (Bashar) Al Assad”, dijo un activista sirio desde Beirut.
Los desertores también mataron a ocho soldados e hirieron a decenas más en un ataque contra un control de seguridad en el pueblo de Kafr Zeta en Hama, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos con sede en Londres.
Al menos 17 civiles murieron en Siria cuando los soldados dispararon contra manifestantes antigubernamentales en varias partes del país, de acuerdo con los Comités Revolucionarios Generales de Siria, de oposición.
La mayoría de las muertes se produjeron en las provincias de Homs e Idlib.
TURQUÍA CRITICA A GOBIERNO SIRIO
En tanto, ministros del Exterior árabes y turcos reunidos en Rabat (capital de Marruecos) dijeron que la crisis siria debería ser resuelta sin intervención extranjera y en una declaración pidieron “prontas medidas” para proteger a los civiles en Siria.
Turquía es uno de los críticos más acérrimos de la represión del gobierno sirio.
El llamado se produjo antes de la reunión de la Liga Árabe, donde se espera que la organización urja a Damasco a permitir que los monitores árabes comprobar la situación en el país.
En la tarde de ayer el régimen sirio anunció que no enviará ningún representante a la reunión de hoy en Rabat. El sábado, los ministros de la Liga Árabe acordaron la suspensión temporal de Siria de la institución, que entra en vigor esta noche.
LEALES ATACAN EMBAJADAS
En Damasco, manifestantes que se creen leales al presidente Bashar al Assad atacaron las embajadas de Marruecos, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos.
Mientras, el ministro del Exterior francés, Alain Juppe, dijo hoy que Francia retiró a su embajador en Siria del país hace ya cuatro días debido a la renovada violencia que vive el país.
En un discurso ante el Parlamento, Juppe dijo que el embajador Eric Chevallier fue convocado a París tras los nuevos incidentes en Siria, que, según dijo, llevaron también a Francia a cerrar sus oficinas consulares en Alepo y en Latakia así como sus instituciones culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario