“Nos sentimos ultrajados”, fue la respuesta de la cancillería británica
EFE. Los repetidos asaltos de estudiantes islámicos a la embajada del Reino Unido en Teherán han motivado una enérgica condena internacional.
El Gobierno británico condenó de inmediato la "inaceptable" entrada de manifestantes en su embajada y sus actos de "vandalismo", a la vez que consideró al Gobierno iraní responsable del "fallo muy grave" de seguridad que permitió el asalto a la embajada y le advirtió de que éste tendrá consecuencias "serias".
"Nos sentimos ultrajados. Es totalmente inaceptable y lo condenamos", señaló el Foreign Office en Londres.
El Consejo de Seguridad de la ONU condenó los asaltos a la embajada del Reino Unido, expresó "su profunda preocupación" y exigió a Irán que respete completamente sus obligaciones internacionales y garantice "la protección del personal y los bienes diplomáticos y consulares".
Previamente, la Unión Europea y países como Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y Rusia condenaron también los asaltos a la embajada británica y pidieron al Gobierno de Teherán garantías de que protegerá las legaciones extranjeras.
La jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, ha denunciado el "inaceptable" asalto de la embajada y ha llamado al Gobierno iraní a "cumplir inmediatamente con sus obligaciones internacionales, incluida la Convención de Viena, de proteger a los diplomáticos y las embajadas".
También Rusia censuró el asalto y saqueo de la legación diplomática británica y llamó a las autoridades iraníes a restablecer el orden público en Teherán. "Los actos de una multitud de manifestantes cometidos en violación de las normas del derecho internacional son inaceptables y merecen una condena", indicó el Kremlin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario