miércoles, 25 de enero de 2012

Capitán del Costa Concordia: “Cuando vi que el barco estaba inclinado, me fui”

Italia, Mar Mediterráneo, Cruceros, Naufragios, Costa Concordia, Isla de Giglio

Medios italianos difundieron una conversación que mantuvo el capitánFrancesco Schettino con un amigo al día siguiente del naufragio del Costa Concordia. En la comunicación interceptada, se escucha al hombre de mar hablando confesándole a un amigo: “Cuando me di cuenta de que el barco se estaba inclinando, me fui”.
El diálogo es del 14 de enero, cuando Schettino se encontraba en el cuartel de los soldados de la localidad toscana de Orbetello. Aunque reconoció que cometió una “imprudencia”, aseguró que actuó con “máxima profesionalidad y esto podría aliviar o, al menos, estar en paz con mi conciencia […]”.
Según da cuenta Mundo.es, en la conversación se nota el aumento del nerviosismo del capitán, sosteniendo incluso más adelante que ya no quería nunca más estar al frente de una embarcación.
“No quiero subir más a una nave, quiero cambiar mi vida”, señala para luego agregar que “todos los viernes” pasaba cerca del arrecife, aquel contra el que chocó el Costa Concordia el 13 de enero, dejando hasta el momento 16 muertosy al menos 23 desaparecidos.
DICE QUE SUFRIÓ PRESIONES
El diario italiano La Repubblica reveló además que durante su testimonio ante los fiscales durante un interrogatorio, Schettino sostiene que la naviera Costa Crociere le hizo presiones para que se acercara al arrecife.
“El gerente me insistía, ‘pasa por ahí, pasa por ahí’ (cerca de la isla). Otros en mi lugar no hubiesen sido tan benévolos, no hubiesen aceptado, pero me insistía, me tocó los cojones, ‘pasa por ahí, pasa por ahí’. Pasé, y la instrumentación de a bordo no me señaló que hubiese algo ahí abajo”, se le oye decir en la conversación interceptada, aunque no se ha identificado aún a ese gerente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario