Mayoría rechazó elecciones judiciales
El cómputo final de la Corte Electoral de Bolivia ratificó hoy el triunfo de los votos nulos y en blanco sobre los válidos en las elecciones de autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional, lo que confirmó además el duro revés para el presidente de dicho país, Evo Morales.
Para el Tribunal Constitucional, los sufragios nulos y en blanco sumaron más de 2.4 millones (58%), frente a 1.7 millones de válidos (42%), y porcentajes similares se registraron en el caso del Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental.
El partido de oposición Unidad Nacional señaló en un comunicado que los resultados muestran que los bolivianos votaron mayoritariamente contra el “engaño” que pretendían Morales y su Movimiento al Socialismo(MAS).
“Es claro e inequívoco que la mayoría rechazó de manera contundente a los candidatos impuestos por el oficialismo”, agregó el mencionado partido, que volvió a exigir la anulación de los comicios judiciales.
La oposición llamó a anular el voto por considerar que el oficialismo tenía intenciones de copar el Poder Judicial y había seleccionado candidatos afines para la elección de un total de 28 autoridades (más 28 suplentes) del Tribunal Supremo, el Consejo de la Magistratura, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Agroambiental.
La votación se dio en el marco del proceso de aplicación de la nueva Constitución, aprobada en 2009, y permite que indígenas y campesinos tengan mayor presencia en los órganos nacionales de justicia.
De acuerdo al cronograma definido por el Tribunal Electoral, losmagistrados elegidos recibirán sus credenciales oficiales la próxima semana y jurarán sus cargos a principios del próximo año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario